Ir al Inicio
Ir al Inicio
Servicios
:: El Clima
:: Postales
:: Noticias
:: Emigrantes
:: Escribanos
:: Mensajes al portal
La Parroquia
:: Historia
:: Personajes
:: Leyendas
:: Imagenes
:: Mapa turístico
:: Revista 434 años
:: Trio Colonial
:: Pomasqueño sangre
    de campeones (mp3)

:: Pomasqueño versión
   Grupo Dimensión (mp3)


Click para ver la revista por los 434 años de fundación

Bajar fondos de pantalla para su computador

Bajar música
::Mapa Turístico :: Click para ver el mapa turístico
Pomasqui

HISTORIA

Pomasqui, zona de pumas, fue fundada por los españoles el 27 de julio de 1573. Participaron en la ceremonia de fundación, 65 aborígenes, 7 españoles y 1 mulato, con lo que se demuestra la presencia de población indígena en la zona. Es un valle donde se ubicaron colonias de mitimaes quichuas, trasladados por los incas, procedentes de las provincias norteñas, recien conquistadas por Huayna - Capac. Según Frank Salomon, en 1573 Pomasqui tenía dos clases de asentamientos: uno conformado por gente conducida por el Inca para cultivar tierras estatales, y otro conformado por yanaconas, forasteros introducidos por los españoles. Otras versiones indican la presencia de poblaciones indigenas en la zona, anteriores a los incas.

De la presencia prehispánica no quedan vestigios urbanos ni arquitectónicos en la parroquia de Pomasqui. Tan solo algunos sugerentes nombres, como los de los barrios La Tola o El Tambo, conservan un recuerdo difuso de un pasado indígena.

Por ser uno de los primeros poblados fundados por los conquistadores, Pomasqui tuvo influencia de la arquitectura colonial. La presencia de las canteras provocó la construcción de edificaciones en piedra.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pomasqui

 

De acuerdo al acta de fundación de Pomasqui el 27 de Julio de 1573 se procedío a fijar los límites y se realizó el reparto de tierras. La ceremonia de fundación contó con 65 aborigenes, 7 españoles y 1 mulato. El Cacique Miguel de Collaguazo fue uno de los principales coparticípes de este acto, su busto se levanta en el parque central de Pomasqui.

Se ratifica su fundación mediante un acto litúrgico el 12 de Agosto de 1573 en memoria al nacimiento de Santa Clara de Asís y el fallecimiento de Santa Rosa de Lima patronas y protectoras de Pomasqui, desde entonces se conoce a la población como Santa Clara y Rosa de Pomasqui.

Como hitos históricos está el Monasterio de la Convalecencia, regentado por religiosos Franciscanos. En este Monasterio funcionó la primera biblioteca de América Latina.

FECHA DE FUNDACION

27 de julio de 1573

AREA

51 hectáreas

HIDROGRAFIA

Unicamente cuenta con el río Monjas cuyas aguas la recorren de Sur a Norte diviendo el valle de Pomasqui en dos zonas definidas.

OROGRAFIA

Pomasqui es una zona que se caracteriza por tener suelo árido, asentado en las faldas de los cerros denominados Casitahua y Pacpo. Se encuentra ubicada en la falla geológica Pomasqui-Ilumbisi.

CLIMA

Templado, que oscila entre 10 y 18 grados centígrados.

LIMITES

Norte: Parroquia San Antonio de Pichincha

Sur: Parroquia de Cotocollao y Carcelén

Este: Parroquia de Calderón

Oeste:Parroquia de Cotocollao y Calacalí.

ACTIVIDAD ECONOMICA

La principal actividad económica de la parroquia es la comercializacion y transporte de materiales petreos, tambien otra parte de la población se dedica al comercio formal e informal debido a la corriente turistica que el sector atrae por ser paso obligado a la Ciudad Mitad del Mundo.

POBLACION

22.000 habitantes, de acuerdo al último censo y aplicando una tasa de crecimiento del 5%.

BARRIOS

Las Tolas, La Joya, San José, El común, Santa Martha, Pusuqui, La Herlinda, Central, Santa Clara, Santa Rosa, La Contraloría,Santa Teresa, La contraloria, La Florida, Veintimilla, Bolivar, Señor del Arbol, Alugulla, San Agustín, Equinoccial, Kennedy, San Luism Bella María, Dos Hemisferios, La Campiña, Conjunto Villareal, La Mosquera, La Unión, San Gregorio, Uyachul, La Pampa,La Dolorosa, La Independencia, Urb. de los Arquitectos, San Cayetano, San Pedro Nolasco.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

•  Dentro de las costumbres de fe religiosa y paganismo, existe aquella en que se rinde culto a la imagen del Señor del Arbol y finalizaba con una celebración “fiesta”, la misma que matiza con prolongados y animados bailes.

PRINCIPALES EVENTOS FESTIVOS

FIESTAS PATRONALES

En el mes de Julio de todos los años.

FIESTAS DE PARROQUIALIZACION

Que se celebra el 27 de Julio de cada año, en la cual se llevan a cabo eventos de índole cultural y social, exposiciones artesanales, presentaciones artísticas; desfile cívico y los bailes populares.

TURISMO

En esta parroquia existen varios lugares dignos de ser visitados: Quinta Marieta de Veintimilla del siglo XIX.

La iglesia del Señor del Arbol (imagen sumamente venerada), en la cual existe una importante colección de arte religioso del siglo XVI.

Las ruinas de la iglesia de San Francisco, El legendario Colegio San Antonio de Padua donde venden los tradicionales helados de paila elaborados por religiosas católicas.


Derechos reservados© 2005-2006-2007-2008
Desarrollado por: Ing. Fernando Sandoval Galárraga, MBA

Contador de visitas